Yolie Flores Bio - EspaÃ’ol 2-17-10

 

Yolie Flores
 
Miembro de la Junta de Educación
Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles

       

 

 

 

Yolie Flores es una persona que aboga apasionada e incansablemente por los niños y las familias.  A lo largo de su vida personal y profesional, Yolie se ha comprometido a ayudar a garantizar que todos los niños - pero sobre todo los niños pobres - crezcan con oportunidades que les permitirán tener una vida plena y satisfactoria.
 
Yolie nació en El Paso y creció en Huntington Park, por lo tanto asistió a algunas de las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés)a las que ahora representa como miembro de la Junta de Educación del LAUSD. Al graduarse de la Escuela Preparatoria Huntington Park, ella pasó a ser la primera persona en su familia que asistió a la universidad; Yolie obtuvo una licenciatura de la Universidad de Redlands y luego una maestría en bienestar social de la Universidad de California en Los Ángeles . 
 
Yolie comenzó su carrera como trabajadora social en el Departamento de Luz y Agua de Los Ángeles (DWP, por sus siglas en inglés), donde inició y dirigió el cuidado de familias del DWP, un programa de cuidado de niños y apoyo familiar ofrecido por DWP que es reconocido a nivel nacional. Más tarde fue directora de la política normativa y la planificación del cuidado infantil de la ciudad de Los Ángeles. Luego de trabajar como consultora de la política normativa en la Fundación Annie E. Casey, Yolie se desempeñó como gerente general del Consejo de Planificación Infantil (CPC, por sus siglas en inglés), del Condado de Los Ángeles, que es la red de asociación en pro de los niños más grande de los Estados Unidos. Durante casi una década, Yolie dirigió una ambiciosa agenda de cambios que se centró en el fortalecimiento de las familias y en mejorar los resultados con respecto a los niños a través de la reforma a gran escala de los sistemas , la participación de la comunidad, la planificación derivada de los datos, y el desarrollo de políticas normativas.
 
Actualmente, Yolie es miembro de la Junta de Educación del LAUSD, el segundo distrito más grande de la nación. Yolie fue elegida en el año 2007 y representa a 115.000 estudiantes y 116 escuelas en un distrito que refleja a su propia experiencia como estudiante del idioma Inglés y estudiante de bajos ingresos cuyos padres fueron inmigrantes.  Esta perspectiva y su gran inquietud de que por demasiado tiempo, a demasiados niños con circunstancias similares a las de ella se les ha negado una educación de calidad es lo que ha causado que abogara por algunas de las reformas más importantes en el LAUSD.
 
En los últimos tres años, Yolie ha liderado la lucha para reformar al LAUSD y desafiar a la cultura del fracaso con respecto a los niños pobres y a los niños de grupos étnicos minoritarios. Yolie redactó la Resolución sobre la Opción Escolar Pública, que creó una sensación de urgencia con respecto a motivar un cambio, cuestionó el status quo, y exigió planes educativos de calidad para las escuelas nuevas y las escuelas de bajo rendimiento.  Ella también redactó la resolución sobre la Eficacia Docente, desafiando una vez más el status quo con respecto a la evaluación, la antigüedad, la titularidad, y la remuneración. Otros esfuerzos clave fueron la resolución de Escuelas Pequeñas y de Idiomas del Mundo. La labor más reciente de Yolie sobre la reforma de la participación de los padres es una llamada para que se reconozca a los padres como pares en la formación educativa de sus hijos.
 
Yolie ha sido nombrada Trabajador Social del Año dos veces y ha recibido varios otros reconocimientos por su trabajo a favor de los niños y las familias.  Fue miembro inicial del Programa de Becarios Especializados en los Niños y las Familias de la Fundación Annie E. Casey; becaria de Coro City Focus y miembro del programa de Liderazgo de MALDEF.  
 
Con respecto a su labor a nivel internacional, Yolie fue miembro de la delegación latina a la China, becaria del Programa de Líderes Emergentes en los Estados Unidos/Sudáfrica y miembro de la delegación de Los Ángeles a Tel Aviv con un enfoque en temas de bienestar infantil.
 
Yolie vive en Highland Park y pasa la mayor parte de su tiempo libre con sus personas favoritas: su familia. En la medida que le es posible, viaja por el mundo y busca maneras de conectarse con los niños y las personas dedicadas a su éxito.